viernes, 2 de diciembre de 2022

El Panaverso de los Carros: Barriadas con autopistas internas



¿No les parece un poco extraño lo ancho de la calle en la mayoría de urbanizaciones en Panamá, Estados Unidos, Canadá, México y otros? Grandes colonias o barriadas con mucho espacio para autos y sus maniobras, y casas pequeñas y desconectadas. Curioso por las métricas en que se basa el cobro, el monto de la hipoteca, la letra mensual, la clasificación de todo: el metro cuadrado de construcción. Sería bueno darnos la tarea de calcular cuántos m2 de construcción quedan para las personas y cuánto queda para los autos.





El resultado inevitable es que nadie utiliza el espacio. Las personas permanecen dentro de sus casas para evitar conflictos con los automovilistas. Los niños no tienen muchas opciones de esparcimiento afuera. No hay suficiente tráfico vehicular para justificar 2 amplios carriles, y hasta 4 carriles en los "bulevares" principales. El cemento almacena calor, y desplaza el agua donde antes había tierra que la absorbía. Todos pagamos por este mal uso del espacio y el material (ninguna promotora nos regala las calles, están incluídas en el precio de la casa). Todos acabamos con un entorno más peligroso y poco amigable por las velocidades que suelen desarrollar automovilistas cuando la vía es ancha.

Es una barriada hecha para autos. 

 

viernes, 25 de noviembre de 2022

El Panaverso de los Carros


Estos dibujos de carros caricaturizados, con los ojos en el parabrisas los he hecho así para recordar un poco el universo paralelo que muy jocosamente nos presentó Disney/Pixar. He decidido adaptar un poco el concepto a la realidad panameña. 

Son los primeros bocetos de "personajes" que dominan la movilidad criolla. La prioridad de autos sobre personas es tal, que podemos hablar de que somos un Panaverso paralelo en que los automóviles dominan la vida y el espacio. Es la primera fase de la rebelión de las máquinas: poco a poco nos estamos habituando a ser una especie subyugada a las máquinas que hemos creado. 


En el Panaverso carrocentrista paralelo, si se verán seres humanos, los últimos de su especie, dedicados a pelear por el espacio que una vez tuvieron hace mucho tiempo. Pronto más personajes y escenas del panaverso de carros.


 

lunes, 21 de noviembre de 2022

¿A quién se le ocurre dibujar viajando en chiva?

 


A veces el único tiempo que queda para dibujar a mano es viajando. No es fácil, y a veces queda un poco sucio, pero gracias a la magia del Photoshop, mi apreciada audiencia no tiene que ver manchones o líneas movidas. A veces la inspiración llega en un bus saltarín conducido por un desquiciado.



Pequeña derramazón de café. No importa, pa eso es el Photoshop. Este post es para que no se preocupen, no tengo mal de Parkinson. :)




domingo, 20 de noviembre de 2022

"Sacrificios" y "Accidentes"


 

Colores desaturados para enfatizar lo trágico de ambas situaciones. Una vez se pensaba (o fuimos engañados para pensar) que sacrificar a personas con cierta frecuencia mantendría a los dioses contentos para que ellos siguieran creando condiciones favorables para nosotros. Afortunadamente con el tiempo hemos comprendido que no era necesario degollar a nadie para tener buen clima y abundancia.

Hoy día, autoridades inútiles e intereses privados nos mantienen convencidos de que las muertes en las calles son inevitables, que son causadas por la mala educación vial de víctimas o usuarios de las vías. Aquellos que han tenido la oportunidad de experimentar entornos a escala humana y que priorizan a usuarios vulnerables de las vías, ya sabemos que los culpables son los municipios, ingenieros de tráfico, autoridades locales (la autoridad de tránsito y transporte terrestre, ministerio de obras públicas) y todos los que han olvidado que los protagonistas originales de la vida en el espacio público son las personas (y no las máquinas, aunque sean personas quienes las "controlen"). Por obra u omisión han permitido que el automóvil se adueñe de espacios que originalmente fueron para vida y esparcimiento de seres humanos. 

La Educación Vial por sí sola NO ES SUFICIENTE. En Panamá, Educación Vial es lo que debe buscar la ATTT, el MOP y los municipios, no las víctimas, o potenciales víctimas. La infraestructura y el entorno humano en ciudades y poblados deben proteger a las personas PRIMERO porque los seres humanos cometemos errores. Debemos exigir infraestructura que nos cuide de nuestros errores, y limitar el efecto y el alcance de máquinas pesadas que nos pueden traer peligro. 

La protección a seres humanos comienza desde los planos. Si ya todo está construido y ocupado, toca adecuar para que todo sea seguro para humanos desde el momento que se puedan desplazar por sí mismos, a todos los niveles de capacidad, sin excepciones.

viernes, 4 de noviembre de 2022

Los pasos elevados peatonales son inhumanos


 


Tengo una campaña personal contra los pasos elevados peatonales (y el desorden que nos ha llevado a la carro-dependencia en general). Subir y bajar escaleras está más allá de la capacidad física de muchas personas, y esas personas no siempre tienen acceso a un auto, o a acompañantes que los puedan ayudar a cruzar. 


Por el río entre los lagartos, o por las copas de árboles evitando los pumas...



Por la calle entre los autos, o por las largas escalinatas, evitando a los chacales.

El mundo civilizado emplea cruces peatonales a nivel de acera:


¡Que novedad! Por cientos de miles de dólares menos que un estúpido paso elevado, este diseño
- Es inclusivo: otorga independencia a usuarios de silla de ruedas y no videntes.
- Establece la prioridad de paso de seres humanos vulnerables
- Hace más visibles a esos usuarios vulnerables
- Obliga a los automovilistas a bajar la velocidad
- Elimina desniveles peligrosos para adultos mayores
- Permite mejor circulación de coches de bebés
- Son mucho más fáciles de implementar y mantener que cualquier paso elevado
- Eliminan la necesidad de colocar policías, agentes de tránsito o personas dedicadas a apoyar al peatón
- Invitan a más personas a caminar
 



Para mí lo más importante: Establecen la prioridad de circulación que tienen los usuarios vulnerables, y les recuerda a operadores de automóviles y vehículos pesados que deben tener siempre máximo cuidado en entornos de actividad humana de cualquier índole.



Imaginemos entornos para todos. Recuperemos el espacio para todos. 

miércoles, 20 de abril de 2022

¡Que las máquinas hagan todo el trabajo!


La llegada de la Inteligencia Artificial y la automatización es un hecho desde hace décadas, se fortalecerá y bien puede suplantarnos en el 100% de tareas industriales, manufactureras y administrativas. En lugar de resistirnos al proceso, debemos aprovecharlo para eliminar la economía basada en moneda, y reemplazarla por una Economía Basada en Recursos. 
Imagen: HRD Australia https://www.hcamag.com/au/news/general/replaced-by-a-robot-workers-less-upset-about-machines-taking-over/175311

El futuro está en eliminar las débiles estructuras basadas en dólares, euros, yuanes, y todas las demás, incluso criptomonedas más adelante. Débiles, porque son volátiles, crean desigualdad, desabastecimiento de elementos básicos para la vida, división socioeconómica, y suponen dejar atrás a amplios sectores o grupos humanos. Requieren de un intercambio constante de bienes y servicios, de constante emisión de moneda y la resultante inflación que aminora su valor con el paso del tiempo. El planeta simplemente no tiene los recursos para suplir este sistema por mucho tiempo.
Imagen: Steve Cutts stevecutts.com


Una Economía Basada en Recursos lleva un inventario total de todos los recursos necesarios para la vida y desarrollo humano de un área determinada (con miras a llevar inventario de todos los recursos del planeta). Podemos aplicar Blockchain u otra tecnología similar, y que sistemas automatizados controlen el inventario con supervisión humana. Con este inventario podemos desarrollar sistemas totalmente circulares de aprovechamiento de estos recursos, para que como resultado los seres humanos solo se tengan que dedicar a cuidar unos de otros. 

Sin moneda, sin deuda, sin intereses, y sin controles financieros se disipa la NECESIDAD de trabajar para subsistir, se elimina toda desigualdad basada en moneda, bienes o posesiones (todo en el planeta debe volverse Patrimonio Común de la Humanidad para descomplicar el inventario). El ser humano puede dedicarse a educarse, cuidar de los suyos, cuidar las condiciones terrestres que permiten nuestro desarrollo, y a aquellas labores que le traigan felicidad en medio de una vida de abundancia total.  

Las máquinas nos vienen reemplazando hace décadas. Ya no tiene sentido tratar de crear oficios para tratar de sostener a mayor número de personas, para comerciar e intercambiar con monedas y sistemas que por su diseño inherentemente inflacionario generan más desigualdad y dejan atrás a cada vez más personas. Cada día se debe trabajar más duro para tener menos y menos, mientras dejamos un planeta devastado por el voraz apetito del presente modelo económico capitalista.

El mayor obstáculo que enfrenta este futuro es la afinidad y el amor a la propiedad privada. El sistema monetario es el que ha hecho posible desarrollar este falso amor y falso bienestar basado en posesiones materiales, en acumular cosas QUE NADIE PUEDE CONSERVAR DESPUÉS DE LA MUERTE. Cuando tengamos madurez, visión y conciencia para dejar de lado la propiedad privada, QUE TRABAJEN LAS MÁQUINAS. Ellas solo necesitan ser remuneradas con energía para funcionar. Diseñemos sistemas para mantener siempre el control, proveerlas eficiente y sosteniblemente de esa energía, y que nos liberen de toda esa carga.

Ya se está poniendo a prueba este nuevo planteamiento socioeconómico: El Proyecto Venus, ideado originalmente por Jaque Fresco (Q.E.P.D.). Incluye diseño de ciudades circulares, modelos del inventario, incorporación de máquinas de cultivo, cosecha, producción de alimentos y artículos de primera necesidad, máquinas constructoras y un largo etcétera. Dejemos de competir contra las máquinas, y dejemos de una vez por todas de mantener a unos cuantos empresarios y banqueros HARAGANES con el sudor de nuestra frente y el tiempo de nuestros hijos.

miércoles, 13 de abril de 2022


 En bici, no hay paro de mafio...digo transportistas que te detenga.

jueves, 31 de marzo de 2022

Gajes de la #MovilidadActiva


Bocetito digital rápido (será mejorado) inspirado en las rabietas y pataletas de algunos automovilistas: Algo ha pasado con el pasar del tiempo... se han acostumbrado a ser los únicos usuarios beneficiados por la inversión en infraestructura vial. ¡No quieren compartir la vía! 

Otros están más dispuestos a compartir, pero intentan condicionar su "aceptación" a que usuarios de bicicletas, scooters, y demás vehículos de un ocupante también paguen seguro, placa, impuestos de circulación, etc...! 

En la humilde opinión de este autor, tiene sentido que un automóvil pague todo lo que se paga hoy día por múltiples razones: 

1. El inmenso costo (monetario y ambiental) de producir el automóvil,

2. el inmenso costo (monetario y ambiental) de proveerlo de combustible, 

3. la contaminación ambiental que producen sus emisiones de gases tóxicos,

4. el desgaste que ocasionan a las calzadas y superficies de rodamiento por su peso (+2300 libras en adelante),

5. el constante mantenimiento que requieren las vías y su señalización

6. el ruido y vibraciones que producen

7. las situaciones de peligro que generan para usuarios vulnerables (niños, ancianos, peatones, ciclistas)


Los peatones, usuarios de scooters eléctricos y bicicletas:

1. No utilizan vehículos, o utilizan vehículos ligeros, fáciles de producir de forma sostenible,

2. No utilizan combustible o utilizan muy poco en comparación,

3. No producen emisiones de gases,

4. No ejercen presión o cargan de mucho peso el suelo o calzada,

5. Requieren mucho menos espacio, señalización y caben en calzadas estrechas y de bajo mantenimiento,

6. No producen ruido o vibraciones,

7. Generan menor peligro o daños a los usuarios de vías,

8. Promueven y proporcionan momentos de actividad física que requiere el ser humano para la buena salud.

9. Reducen los costos de salud a gobiernos/estado al reducir la incidencia de enfermedades crónicas en la población.

...y por ende No Tiene Sentido reglamentar placa o impuestos de circulación para usuarios de formas de movilidad activa, ya que representan (o potencialmente representarán) fuertes AHORRO$ para municipalidades, instituciones de salud, y el gobierno central. Los Automovilistas (y yo también soy automovilista en ocasiones) sí deben seguir pagando por la comodidad de viajar sentados, protegidos del clima y refrigerados de punto A a punto B.

¿Usted qué opina? Cuénteme, se pueden dejar comentarios!




martes, 15 de marzo de 2022

El viaje a la escuela y el bienestar estudiantil

A veces parece que estemos activamente impidiendo el sano desenvolvimiento de nuestros hijos en la escuela. Mucho se habla de la calidad de aspectos académicos y de infraestructura escolar, pero pocos llegan a analizar el viaje hacia y desde la escuela, y cómo este incide en el bienestar y disposición de nuestros niños para estudiar.



Hoy día aceptamos como normales y cotidianas las largas filas de carros a las horas de entrada y salida al colegio. Casi todos presupuestan sumas de dinero (no insignificantes) para el transporte de los niños a la escuela, ya sea para echar combustible al auto, para el pasaje en taxi o transporte colectivo o para el depósito y mensualidad del busito colegial. Solo unos cuantos (según el lugar o tipo de escuela) pueden tomar ventaja de la corta distancia e infraestructura lo suficientemente segura para ir caminando.



Vivir muy cerca de la escuela, que supondría un ahorro en transporte, viene con fuertes desventajas causadas principalmente por automovilistas: calles congestionadas, aceras ocupadas, ruido, humo y hollín. No se libran del plomo que trae el automóvil privado a sus vidas y entorno. 

Ninguna cantidad de educación vial va a funcionar contra el secuestro del espacio público que ejerce la proliferación del automóvil privado. Yo creo en las Barreras Físicas y Protección al Peatón. (En breve les ilustro las barreras para proteger al peatón...)

¡Bolardos! En este caso son de hule, aquí protegen la ciclovía y por añadidura la acera. 

Árboles...se siembran especies locales, resistentes, fáciles de podar, que brinden amplia sombra y con raíces no dañinas a la infraestructura colindante. A veces es preciso encajonar la franja que van a ocupar para proteger aceras, tuberías y drenajes. Vale la pena porque mantienen temperaturas agradables para caminar a cualquier hora del día.

Estas mejoras a la vía, especialmente en el área inmediata de colegios tienen un impacto inmediato en el bienestar de estudiantes, padres de familia, docentes, vecinos y transeúntes. Cada chiquillo en bicicleta es un auto menos en la calle, un puesto menos en un bus colegial que se desocupa para servir a alguien que viva un poco más lejos. Cada alumno que vaya caminando solo o acompañado libera la calle para una circulación sin congestión. 


Lo mejor de todo es que esto es el beneficio potencial a nuestros hijos: La posibilidad de viajar independientemente hacia y desde su escuela mejorará su desenvolvimiento dentro y fuera del aula de clases. Van a experimentar el mundo más allá de su tablet, celular o computadora. No tendrán que madrugar para terminar de dormir dentro de un transporte colegial. No hay que sufrir para obtener educación. Hay una mejor manera.



miércoles, 9 de marzo de 2022

 Las estrellas del inicio de clases...



lunes, 7 de marzo de 2022

Ciudad hostil, capital del estrés.

 



 



Parkour y BMX freestyle: destrezas en ocasiones útiles par circular por nuestras aceras.