miércoles, 20 de abril de 2022

¡Que las máquinas hagan todo el trabajo!


La llegada de la Inteligencia Artificial y la automatización es un hecho desde hace décadas, se fortalecerá y bien puede suplantarnos en el 100% de tareas industriales, manufactureras y administrativas. En lugar de resistirnos al proceso, debemos aprovecharlo para eliminar la economía basada en moneda, y reemplazarla por una Economía Basada en Recursos. 
Imagen: HRD Australia https://www.hcamag.com/au/news/general/replaced-by-a-robot-workers-less-upset-about-machines-taking-over/175311

El futuro está en eliminar las débiles estructuras basadas en dólares, euros, yuanes, y todas las demás, incluso criptomonedas más adelante. Débiles, porque son volátiles, crean desigualdad, desabastecimiento de elementos básicos para la vida, división socioeconómica, y suponen dejar atrás a amplios sectores o grupos humanos. Requieren de un intercambio constante de bienes y servicios, de constante emisión de moneda y la resultante inflación que aminora su valor con el paso del tiempo. El planeta simplemente no tiene los recursos para suplir este sistema por mucho tiempo.
Imagen: Steve Cutts stevecutts.com


Una Economía Basada en Recursos lleva un inventario total de todos los recursos necesarios para la vida y desarrollo humano de un área determinada (con miras a llevar inventario de todos los recursos del planeta). Podemos aplicar Blockchain u otra tecnología similar, y que sistemas automatizados controlen el inventario con supervisión humana. Con este inventario podemos desarrollar sistemas totalmente circulares de aprovechamiento de estos recursos, para que como resultado los seres humanos solo se tengan que dedicar a cuidar unos de otros. 

Sin moneda, sin deuda, sin intereses, y sin controles financieros se disipa la NECESIDAD de trabajar para subsistir, se elimina toda desigualdad basada en moneda, bienes o posesiones (todo en el planeta debe volverse Patrimonio Común de la Humanidad para descomplicar el inventario). El ser humano puede dedicarse a educarse, cuidar de los suyos, cuidar las condiciones terrestres que permiten nuestro desarrollo, y a aquellas labores que le traigan felicidad en medio de una vida de abundancia total.  

Las máquinas nos vienen reemplazando hace décadas. Ya no tiene sentido tratar de crear oficios para tratar de sostener a mayor número de personas, para comerciar e intercambiar con monedas y sistemas que por su diseño inherentemente inflacionario generan más desigualdad y dejan atrás a cada vez más personas. Cada día se debe trabajar más duro para tener menos y menos, mientras dejamos un planeta devastado por el voraz apetito del presente modelo económico capitalista.

El mayor obstáculo que enfrenta este futuro es la afinidad y el amor a la propiedad privada. El sistema monetario es el que ha hecho posible desarrollar este falso amor y falso bienestar basado en posesiones materiales, en acumular cosas QUE NADIE PUEDE CONSERVAR DESPUÉS DE LA MUERTE. Cuando tengamos madurez, visión y conciencia para dejar de lado la propiedad privada, QUE TRABAJEN LAS MÁQUINAS. Ellas solo necesitan ser remuneradas con energía para funcionar. Diseñemos sistemas para mantener siempre el control, proveerlas eficiente y sosteniblemente de esa energía, y que nos liberen de toda esa carga.

Ya se está poniendo a prueba este nuevo planteamiento socioeconómico: El Proyecto Venus, ideado originalmente por Jaque Fresco (Q.E.P.D.). Incluye diseño de ciudades circulares, modelos del inventario, incorporación de máquinas de cultivo, cosecha, producción de alimentos y artículos de primera necesidad, máquinas constructoras y un largo etcétera. Dejemos de competir contra las máquinas, y dejemos de una vez por todas de mantener a unos cuantos empresarios y banqueros HARAGANES con el sudor de nuestra frente y el tiempo de nuestros hijos.

miércoles, 13 de abril de 2022


 En bici, no hay paro de mafio...digo transportistas que te detenga.

jueves, 31 de marzo de 2022

Gajes de la #MovilidadActiva


Bocetito digital rápido (será mejorado) inspirado en las rabietas y pataletas de algunos automovilistas: Algo ha pasado con el pasar del tiempo... se han acostumbrado a ser los únicos usuarios beneficiados por la inversión en infraestructura vial. ¡No quieren compartir la vía! 

Otros están más dispuestos a compartir, pero intentan condicionar su "aceptación" a que usuarios de bicicletas, scooters, y demás vehículos de un ocupante también paguen seguro, placa, impuestos de circulación, etc...! 

En la humilde opinión de este autor, tiene sentido que un automóvil pague todo lo que se paga hoy día por múltiples razones: 

1. El inmenso costo (monetario y ambiental) de producir el automóvil,

2. el inmenso costo (monetario y ambiental) de proveerlo de combustible, 

3. la contaminación ambiental que producen sus emisiones de gases tóxicos,

4. el desgaste que ocasionan a las calzadas y superficies de rodamiento por su peso (+2300 libras en adelante),

5. el constante mantenimiento que requieren las vías y su señalización

6. el ruido y vibraciones que producen

7. las situaciones de peligro que generan para usuarios vulnerables (niños, ancianos, peatones, ciclistas)


Los peatones, usuarios de scooters eléctricos y bicicletas:

1. No utilizan vehículos, o utilizan vehículos ligeros, fáciles de producir de forma sostenible,

2. No utilizan combustible o utilizan muy poco en comparación,

3. No producen emisiones de gases,

4. No ejercen presión o cargan de mucho peso el suelo o calzada,

5. Requieren mucho menos espacio, señalización y caben en calzadas estrechas y de bajo mantenimiento,

6. No producen ruido o vibraciones,

7. Generan menor peligro o daños a los usuarios de vías,

8. Promueven y proporcionan momentos de actividad física que requiere el ser humano para la buena salud.

9. Reducen los costos de salud a gobiernos/estado al reducir la incidencia de enfermedades crónicas en la población.

...y por ende No Tiene Sentido reglamentar placa o impuestos de circulación para usuarios de formas de movilidad activa, ya que representan (o potencialmente representarán) fuertes AHORRO$ para municipalidades, instituciones de salud, y el gobierno central. Los Automovilistas (y yo también soy automovilista en ocasiones) sí deben seguir pagando por la comodidad de viajar sentados, protegidos del clima y refrigerados de punto A a punto B.

¿Usted qué opina? Cuénteme, se pueden dejar comentarios!




martes, 15 de marzo de 2022

El viaje a la escuela y el bienestar estudiantil

A veces parece que estemos activamente impidiendo el sano desenvolvimiento de nuestros hijos en la escuela. Mucho se habla de la calidad de aspectos académicos y de infraestructura escolar, pero pocos llegan a analizar el viaje hacia y desde la escuela, y cómo este incide en el bienestar y disposición de nuestros niños para estudiar.



Hoy día aceptamos como normales y cotidianas las largas filas de carros a las horas de entrada y salida al colegio. Casi todos presupuestan sumas de dinero (no insignificantes) para el transporte de los niños a la escuela, ya sea para echar combustible al auto, para el pasaje en taxi o transporte colectivo o para el depósito y mensualidad del busito colegial. Solo unos cuantos (según el lugar o tipo de escuela) pueden tomar ventaja de la corta distancia e infraestructura lo suficientemente segura para ir caminando.



Vivir muy cerca de la escuela, que supondría un ahorro en transporte, viene con fuertes desventajas causadas principalmente por automovilistas: calles congestionadas, aceras ocupadas, ruido, humo y hollín. No se libran del plomo que trae el automóvil privado a sus vidas y entorno. 

Ninguna cantidad de educación vial va a funcionar contra el secuestro del espacio público que ejerce la proliferación del automóvil privado. Yo creo en las Barreras Físicas y Protección al Peatón. (En breve les ilustro las barreras para proteger al peatón...)

¡Bolardos! En este caso son de hule, aquí protegen la ciclovía y por añadidura la acera. 

Árboles...se siembran especies locales, resistentes, fáciles de podar, que brinden amplia sombra y con raíces no dañinas a la infraestructura colindante. A veces es preciso encajonar la franja que van a ocupar para proteger aceras, tuberías y drenajes. Vale la pena porque mantienen temperaturas agradables para caminar a cualquier hora del día.

Estas mejoras a la vía, especialmente en el área inmediata de colegios tienen un impacto inmediato en el bienestar de estudiantes, padres de familia, docentes, vecinos y transeúntes. Cada chiquillo en bicicleta es un auto menos en la calle, un puesto menos en un bus colegial que se desocupa para servir a alguien que viva un poco más lejos. Cada alumno que vaya caminando solo o acompañado libera la calle para una circulación sin congestión. 


Lo mejor de todo es que esto es el beneficio potencial a nuestros hijos: La posibilidad de viajar independientemente hacia y desde su escuela mejorará su desenvolvimiento dentro y fuera del aula de clases. Van a experimentar el mundo más allá de su tablet, celular o computadora. No tendrán que madrugar para terminar de dormir dentro de un transporte colegial. No hay que sufrir para obtener educación. Hay una mejor manera.



miércoles, 9 de marzo de 2022

 Las estrellas del inicio de clases...