jueves, 12 de enero de 2023

Mi Primera Ilustración de un Cuento


Mi primera ilustración de un cuento infantil. No es nueva, tiene unos años ya. Está a la venta aquí en formato digital. Recomendable para esos momentos en que nuestros pequeños se dejan llevar por las pantallas. En Inglés, para la práctica bilingüe...!

Es una línea base, ese importante primer ensayo. La plataforma desde la cual lanzaré otros, más coloridos, mas intensos. Vienen más. Este post es parte de una reprogramación de mi mente, un hackeo a mi sistema operativo cerebral para lograr más y mejores cuentos. Espero postear otro muy pronto.  

lunes, 9 de enero de 2023

Obtenga ingresos pasivos en Bitcoin...!

Oficialmente he logrado acumular mis primeros satoshis, mis primeros pedacitos de bitcoin. Sin comprarlos directamente, vale la pena añadir. A punta de clics...! Solo hay que seguir este caminito. Gane satoshis viendo publicidad, llenando encuestas, viendo videos, y anunciando como afiliado.


 Asegúrese de abrir una cartera para recibir sus pagos. Wallet of Satoshi funciona bien, pronto les cuento como va eso. Si ya ha probado trabajo independiente o buscar ingresos por internet, esto es similar, solo que con la certeza de cobrar en la moneda inconfiscable por excelencia.

Bitcoin: Lo importante es comenzar. 

sábado, 7 de enero de 2023

El BiciBus Escolar

¿Cómo estuvo la motivación escolar de su(s) hijo/a(s) durante 2022?

¿Cuántos de ustedes tienen hijos que despiertan con entusiasmo para ir a clases todos los días? ¿Qué tal estuvo ese ánimo para estudiar?

Quizás les parezca extraño hablar del viaje a la escuela panameño durante las vacaciones escolares, pero creo que es momento de presentarles la idea del #BiciBus (#BikeBus) para motivar los primeros viajes escolares durante el año lectivo 2023 para romper el hielo y recuperar el espacio público de los niños y niñas. 

Para devolverles las ganas de estudiar y superarse. De paso les devolvemos su espacio público.




Tenemos que motivar cambios importantes en la manera en que se gestionan nuestros espacios públicos. El espacio público (como está ahora) no es democrático ni equitativo, es desigual y protege la comodidad de una minoría en detrimento de la mayoría.  ¿Qué mejor manera de comenzar a activar esta conciencia que pedalear (patinar, rodar) a la escuela en uno o varios grupos muy visibles?

Primero serían un puñado de maestros y algunos padres de familia entusiastas acompañando a la tropa, con la calle como está. Acompañados por policías de tránsito incluso, al menos al principio y donde sea necesario. Aunque no exista infraestructura segura para ciclistas o peatones aún, el primer paso a recuperar algo es saliendo a buscarlo y ocuparlo para justificar futuras inversiones en ciclovías y ciclorrutas.




Esta idea no es una mera curiosidad. Es un experimento que busca devolverle espacio a nuestros hijos para que desarrollen independencia, mejor ánimo de superarse y mayor concentración en sus estudios. Es una manera de reconquistar ese espacio público que perdieron con la llegada del automóvil. Puede ser el catalizador de cambio que nos motive a mejorar los espacios para todos, porque lo que es bueno y seguro para los niños es bueno y seguro para todos.

Inspirado en el heróico trabajo del twitero @CoachBalto

https://twitter.com/CoachBalto/status/1611460229342048260


viernes, 2 de diciembre de 2022

El Panaverso de los Carros: Barriadas con autopistas internas



¿No les parece un poco extraño lo ancho de la calle en la mayoría de urbanizaciones en Panamá, Estados Unidos, Canadá, México y otros? Grandes colonias o barriadas con mucho espacio para autos y sus maniobras, y casas pequeñas y desconectadas. Curioso por las métricas en que se basa el cobro, el monto de la hipoteca, la letra mensual, la clasificación de todo: el metro cuadrado de construcción. Sería bueno darnos la tarea de calcular cuántos m2 de construcción quedan para las personas y cuánto queda para los autos.





El resultado inevitable es que nadie utiliza el espacio. Las personas permanecen dentro de sus casas para evitar conflictos con los automovilistas. Los niños no tienen muchas opciones de esparcimiento afuera. No hay suficiente tráfico vehicular para justificar 2 amplios carriles, y hasta 4 carriles en los "bulevares" principales. El cemento almacena calor, y desplaza el agua donde antes había tierra que la absorbía. Todos pagamos por este mal uso del espacio y el material (ninguna promotora nos regala las calles, están incluídas en el precio de la casa). Todos acabamos con un entorno más peligroso y poco amigable por las velocidades que suelen desarrollar automovilistas cuando la vía es ancha.

Es una barriada hecha para autos. 

 

viernes, 25 de noviembre de 2022

El Panaverso de los Carros


Estos dibujos de carros caricaturizados, con los ojos en el parabrisas los he hecho así para recordar un poco el universo paralelo que muy jocosamente nos presentó Disney/Pixar. He decidido adaptar un poco el concepto a la realidad panameña. 

Son los primeros bocetos de "personajes" que dominan la movilidad criolla. La prioridad de autos sobre personas es tal, que podemos hablar de que somos un Panaverso paralelo en que los automóviles dominan la vida y el espacio. Es la primera fase de la rebelión de las máquinas: poco a poco nos estamos habituando a ser una especie subyugada a las máquinas que hemos creado. 


En el Panaverso carrocentrista paralelo, si se verán seres humanos, los últimos de su especie, dedicados a pelear por el espacio que una vez tuvieron hace mucho tiempo. Pronto más personajes y escenas del panaverso de carros.


 

lunes, 21 de noviembre de 2022

¿A quién se le ocurre dibujar viajando en chiva?

 


A veces el único tiempo que queda para dibujar a mano es viajando. No es fácil, y a veces queda un poco sucio, pero gracias a la magia del Photoshop, mi apreciada audiencia no tiene que ver manchones o líneas movidas. A veces la inspiración llega en un bus saltarín conducido por un desquiciado.



Pequeña derramazón de café. No importa, pa eso es el Photoshop. Este post es para que no se preocupen, no tengo mal de Parkinson. :)




domingo, 20 de noviembre de 2022

"Sacrificios" y "Accidentes"


 

Colores desaturados para enfatizar lo trágico de ambas situaciones. Una vez se pensaba (o fuimos engañados para pensar) que sacrificar a personas con cierta frecuencia mantendría a los dioses contentos para que ellos siguieran creando condiciones favorables para nosotros. Afortunadamente con el tiempo hemos comprendido que no era necesario degollar a nadie para tener buen clima y abundancia.

Hoy día, autoridades inútiles e intereses privados nos mantienen convencidos de que las muertes en las calles son inevitables, que son causadas por la mala educación vial de víctimas o usuarios de las vías. Aquellos que han tenido la oportunidad de experimentar entornos a escala humana y que priorizan a usuarios vulnerables de las vías, ya sabemos que los culpables son los municipios, ingenieros de tráfico, autoridades locales (la autoridad de tránsito y transporte terrestre, ministerio de obras públicas) y todos los que han olvidado que los protagonistas originales de la vida en el espacio público son las personas (y no las máquinas, aunque sean personas quienes las "controlen"). Por obra u omisión han permitido que el automóvil se adueñe de espacios que originalmente fueron para vida y esparcimiento de seres humanos. 

La Educación Vial por sí sola NO ES SUFICIENTE. En Panamá, Educación Vial es lo que debe buscar la ATTT, el MOP y los municipios, no las víctimas, o potenciales víctimas. La infraestructura y el entorno humano en ciudades y poblados deben proteger a las personas PRIMERO porque los seres humanos cometemos errores. Debemos exigir infraestructura que nos cuide de nuestros errores, y limitar el efecto y el alcance de máquinas pesadas que nos pueden traer peligro. 

La protección a seres humanos comienza desde los planos. Si ya todo está construido y ocupado, toca adecuar para que todo sea seguro para humanos desde el momento que se puedan desplazar por sí mismos, a todos los niveles de capacidad, sin excepciones.