El resultado inevitable es que nadie utiliza el espacio. Las personas permanecen dentro de sus casas para evitar conflictos con los automovilistas. Los niños no tienen muchas opciones de esparcimiento afuera. No hay suficiente tráfico vehicular para justificar 2 amplios carriles, y hasta 4 carriles en los "bulevares" principales. El cemento almacena calor, y desplaza el agua donde antes había tierra que la absorbía. Todos pagamos por este mal uso del espacio y el material (ninguna promotora nos regala las calles, están incluídas en el precio de la casa). Todos acabamos con un entorno más peligroso y poco amigable por las velocidades que suelen desarrollar automovilistas cuando la vía es ancha.
viernes, 2 de diciembre de 2022
El Panaverso de los Carros: Barriadas con autopistas internas
El resultado inevitable es que nadie utiliza el espacio. Las personas permanecen dentro de sus casas para evitar conflictos con los automovilistas. Los niños no tienen muchas opciones de esparcimiento afuera. No hay suficiente tráfico vehicular para justificar 2 amplios carriles, y hasta 4 carriles en los "bulevares" principales. El cemento almacena calor, y desplaza el agua donde antes había tierra que la absorbía. Todos pagamos por este mal uso del espacio y el material (ninguna promotora nos regala las calles, están incluídas en el precio de la casa). Todos acabamos con un entorno más peligroso y poco amigable por las velocidades que suelen desarrollar automovilistas cuando la vía es ancha.
viernes, 25 de noviembre de 2022
El Panaverso de los Carros
Estos dibujos de carros caricaturizados, con los ojos en el parabrisas los he hecho así para recordar un poco el universo paralelo que muy jocosamente nos presentó Disney/Pixar. He decidido adaptar un poco el concepto a la realidad panameña.
Son los primeros bocetos de "personajes" que dominan la movilidad criolla. La prioridad de autos sobre personas es tal, que podemos hablar de que somos un Panaverso paralelo en que los automóviles dominan la vida y el espacio. Es la primera fase de la rebelión de las máquinas: poco a poco nos estamos habituando a ser una especie subyugada a las máquinas que hemos creado.En el Panaverso carrocentrista paralelo, si se verán seres humanos, los últimos de su especie, dedicados a pelear por el espacio que una vez tuvieron hace mucho tiempo. Pronto más personajes y escenas del panaverso de carros.
lunes, 21 de noviembre de 2022
¿A quién se le ocurre dibujar viajando en chiva?
domingo, 20 de noviembre de 2022
"Sacrificios" y "Accidentes"
Colores desaturados para enfatizar lo trágico de ambas situaciones. Una vez se pensaba (o fuimos engañados para pensar) que sacrificar a personas con cierta frecuencia mantendría a los dioses contentos para que ellos siguieran creando condiciones favorables para nosotros. Afortunadamente con el tiempo hemos comprendido que no era necesario degollar a nadie para tener buen clima y abundancia.
Hoy día, autoridades inútiles e intereses privados nos mantienen convencidos de que las muertes en las calles son inevitables, que son causadas por la mala educación vial de víctimas o usuarios de las vías. Aquellos que han tenido la oportunidad de experimentar entornos a escala humana y que priorizan a usuarios vulnerables de las vías, ya sabemos que los culpables son los municipios, ingenieros de tráfico, autoridades locales (la autoridad de tránsito y transporte terrestre, ministerio de obras públicas) y todos los que han olvidado que los protagonistas originales de la vida en el espacio público son las personas (y no las máquinas, aunque sean personas quienes las "controlen"). Por obra u omisión han permitido que el automóvil se adueñe de espacios que originalmente fueron para vida y esparcimiento de seres humanos.
La Educación Vial por sí sola NO ES SUFICIENTE. En Panamá, Educación Vial es lo que debe buscar la ATTT, el MOP y los municipios, no las víctimas, o potenciales víctimas. La infraestructura y el entorno humano en ciudades y poblados deben proteger a las personas PRIMERO porque los seres humanos cometemos errores. Debemos exigir infraestructura que nos cuide de nuestros errores, y limitar el efecto y el alcance de máquinas pesadas que nos pueden traer peligro.
La protección a seres humanos comienza desde los planos. Si ya todo está construido y ocupado, toca adecuar para que todo sea seguro para humanos desde el momento que se puedan desplazar por sí mismos, a todos los niveles de capacidad, sin excepciones.