¿Cómo estuvo la motivación escolar de su(s) hijo/a(s) durante 2022?
¿Cuántos de ustedes tienen hijos que despiertan con entusiasmo para ir a clases todos los días? ¿Qué tal estuvo ese ánimo para estudiar?
Quizás les parezca extraño hablar del viaje a la escuela panameño durante las vacaciones escolares, pero creo que es momento de presentarles la idea del #BiciBus (#BikeBus) para motivar los primeros viajes escolares durante el año lectivo 2023 para romper el hielo y recuperar el espacio público de los niños y niñas.
Para devolverles las ganas de estudiar y superarse. De paso les devolvemos su espacio público.
Tenemos que motivar cambios importantes en la manera en que se gestionan nuestros espacios públicos. El espacio público (como está ahora) no es democrático ni equitativo, es desigual y protege la comodidad de una minoría en detrimento de la mayoría. ¿Qué mejor manera de comenzar a activar esta conciencia que pedalear (patinar, rodar) a la escuela en uno o varios grupos muy visibles?
Primero serían un puñado de maestros y algunos padres de familia entusiastas acompañando a la tropa, con la calle como está. Acompañados por policías de tránsito incluso, al menos al principio y donde sea necesario. Aunque no exista infraestructura segura para ciclistas o peatones aún, el primer paso a recuperar algo es saliendo a buscarlo y ocuparlo para justificar futuras inversiones en ciclovías y ciclorrutas.
Esta idea no es una mera curiosidad. Es un experimento que busca devolverle espacio a nuestros hijos para que desarrollen independencia, mejor ánimo de superarse y mayor concentración en sus estudios. Es una manera de reconquistar ese espacio público que perdieron con la llegada del automóvil. Puede ser el catalizador de cambio que nos motive a mejorar los espacios para todos, porque lo que es bueno y seguro para los niños es bueno y seguro para todos.
Inspirado en el heróico trabajo del twitero @CoachBalto
https://twitter.com/CoachBalto/status/1611460229342048260